UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

Tecnicatura Universitaria en Administración con Orientación a Pymes y Marketing Digital

La Tecnicatura Universitaria en Administración, propone abordar la formación de Técnico para insertarse en los mandos medios de empresas Pymes, con competencias referidas a:

  • planeamiento, la planificación y la organización del trabajo
  • liderazgo y conducción
  • control de gestión y auditorías
  • aspectos jurídicos y normativos
  • desarrollo de estudios y análisis de la información para la toma de decisiones
  • aspectos económicos – financieros y administrativos
  • la gestión de recursos humanos

El título y las incumbencias que otorga la carrera son los definidos en la Ordenanza 1056 del CSU de UTN: “Técnico Universitario en Administración”

La orientación a Pymes y Marketing Digital, son las que se desprenden de la necesidad local y regional, y que se efectúan de acuerdo a lo que la misma Ordenanza plantea:

“Adaptar esta formación geográfica y sectorialmente de acuerdo al perfil productivo regional” (p.7 Ordenanza CSU 1056).

Indicar la orientación, tiene que ver no sólo con una actualización permanente de acuerdo a los abordajes planteados originalmente en la ordenanza, sino que a lo largo de la carrera se profundizarán problemáticas y abordajes relacionados al sector Pymes y al Marketing Digital, tanto conceptualmente como desde el estudio de casos.

Con respecto a Marketing Digital, su tratamiento reside en el reconocimiento de los cambios en la manera de comunicar y publicitar que la tecnología permite. En ese sentido, todo tipo de organizaciones y especialmente las Pymes, deben incorporar metodologías de Marketing Digital con el objetivo de llegar a mejores resultados con costos más bajos, ya que estas herramientas les permiten planear, gestionar y analizar acciones, así como tomar decisiones.

Durante el primer año de la carrera, los objetivos de proponer el Maketing Digital en la formación del  Técnico en Administración, son que:

  • Dimensione las nuevas formas de comunicación y publicidad,
  • Comprenda la importancia de estas herramientas en el desarrollo organizacional,
  • Utilice algunas de ellas para la gestión y toma de decisiones.

Contenidos

Introducción al Marketing Digital

  • Herramientas y fundamentos del Marketing Digital
  • Conceptos generales, audiencia, público objetivo.
  • Oportunidades del mundo on line, las relaciones entre estos componentes y la Pyme, marca o emprendimiento.
  • Canales Digitales, evolución de opciones.
  • Determinación de objetivos y planificación de una estrategia de promoción digital.
  • Definiciones generales de directorios locales, redes sociales, servicio de alojamiento de videos, sitios web y aplicaciones móviles.
  • Técnicas de Marketing.

 

Redes sociales

  • Introducción a las redes sociales: Facebook, Instagram, Linkedin, whatsapp business, Youtube, Twitter.. –
  • Objetivos y planificación de metas en las redes sociales
  • Perfil de usuario, fanpage, cuenta empresa.
  • Estrategias publicitarias en cada red social
  • Análisis de la audiencia concreta, gestión y supervisión.
  • La publicidad en redes sociales como complemento de otras actividades en la web
  • Directorios locales de geolocalización (tags), registración del negocio, empresa. Administración del perfil

 

Cabe mencionar que algunos de estos contenidos aparecerán al interior de las materias de plan, dado que corresponde con la actualización permanente que se realiza sobre los mismos, y otros en seminarios específicos que serán acreditados por la FRSN, y dentro de la carga horaria de la carrera.

Por otro lado, el plan de estudios de la carrera prevé espacios curriculares abiertos para cumplimentar perfiles formativos de acuerdo a la necesidad de los grupos, razón por la cual lo que se propone como básico puede ser complementado y profundizado.