UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

Tecnicatura Universitaria en Turismo

El turismo es un fenómeno social central en las sociedades modernas. Desde mediados del siglo XX es un fuerte generador de recursos económicos y sociales. Sus principales actores son quienes forman la compleja red que hace de esta actividad una de las más activas a nivel mundial y con mayores perspectivas de crecimiento local. En el mundo del turismo de descanso, de diversión o de negocios la demanda se ha diversificado y ha crecido exponencialmente en las últimas décadas.

Tanto las empresas, como los decisores de inversiones y políticas turísticas, requieren de profesionales altamente cualificados para conseguir sus objetivos, e incluso integrar objetivos del sector público y el privado.

A eso se suma que la pandemia del COVID-19, para el sector turismo se vivió la crisis más importante de la historia de la actividad. Esto ha requerido nuevos procedimientos, acciones y protocolos. Y probablemente ir adaptando coyunturalmente con mayor énfasis el turismo de cercanía. Los técnicos y profesionales del turismo tienen un papel relevante en estas redefiniciones y adaptaciones.

Las empresas turísticas poseen unos rasgos diferenciadores que obligan a poner en práctica estrategias específicas, en mercados y destinos altamente competitivos. Por este motivo, la especialización es fundamental.

Información:

Duración: 3 años (incluyendo curso de ingreso)

Modalidad de cursada:  Semipresencial

Días de cursada:
Modalidad de dictado: 3 horas por materia. 12 horas semanales en total, con 9 horas presenciales y 3 virtuales online sincrónica, turno Vespertino.

Curso de ingreso:
Tiene una duración de 1 cuatrimestre (a dictar durante el primer cuatrimestre 2024).

Modalidad de dictado: Semipresencial.

Turno: vespertino 18:00 a 21:00 Hs.

Objetivos:

  • Utilizar correctamente distintos sistemas informáticos de cotización, reserva y gestión administrativa de servicios turísticos (TIC).
  • Administrar unidades o departamentos específicos de Agencias de Viajes y Alojamientos Hoteleros participando en el desarrollo de sus programas comerciales.
  • Implementar procesos de administración interna y externa derivada de las relaciones económicas con clientes y proveedores.
  • Gestionar los aspectos económicos administrativos en Agencias de Viaje y Empresas Hoteleras.
  • Identificar, coordinar y programar servicios turísticos, respondiendo a las demandas de los clientes manteniendo una relación cordial con el turista de acuerdo a los procedimientos de la empresa y normativa vigente.
  • A partir de un sitio y una estrategia digital, definir un espacio en donde se presenta la información de la oferta y gestión con la demanda en un entorno virtual de manera dinámica siendo, a su vez, soporte para las demás herramientas de comunicación tales como las redes sociales y aplicaciones móviles.

Plan de estudios:

AÑOASIGNATURACARGA HORARIAMODALIDAD
DE CURSADA
SEMANALTOTAL
1ER CUATRIMESTRE
1Circuitos Turísticos Nacionales696semipresencial
1Informática Nivel I232semipresencial
1Sistemas de Información Geográfica I696semipresencial
1Inglés Nivel I232semipresencial
2DO CUATRIMESTRE
1Cuestiones de Sociología, Economía y Política464semipresencial
1TICS, redes sociales y turismo696semipresencial
1Promoción y Comercialización en el Turismo696semipresencial
1Derecho privado en turismo696semipresencial
3ER CUATRIMESTRE
2Desarrollo turístico I696semipresencial
2Introducción al análisis del Patrimonio Natural696semipresencial
2Inglés Nivel II232semipresencial
2TICS y aplicaciones de reservas turísticas696semipresencial
4TO CUATRIMESTRE
2Estadística aplicada al turismo696semipresencial
2Cultura Contemporánea464semipresencial
2Gestión de la Calidad en Organizaciones Turísticas696semipresencial
2Metodología de la investigación464semipresencial
5TO CUATRIMESTRE
3Derecho público del Turismo696semipresencial
3Administración de Recursos Humanos580A distancia
3Marketing digital turístico y comportamiento del consumidor696semipresencial
3Desarrollo turístico II696semipresencial
CARGA HORARIA TOTAL DE LA TECNICATURA EN TURISMO 1.616 HORAS