UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

Diplomatura Universitaria en Community Manager

Esta diplomatura está destinada al público general, a estudiantes y profesionales interesados en la Comunicación, el Periodismo, el Marketing, la Inteligencia Artificial Generativa Aplicada y la Administración de Empresas.

Fundamentación:

La Diplomatura Universitaria en Community Manager estará centrada en la administración
integral de las redes sociales incorporando herramientas de inteligencia artificial para
distintas tareas y etapas de la comunicación digital en plataformas de redes sociales.

El saber práctico del Community Manager es más relevante que nunca: la tasa de usuarios de
redes sociales en el país no deja de crecer, mientras éstas constituyen tanto un canal de
comunicación como una poderosa herramienta de comunicación. Para los usuarios, las
redes son un espacio de entretenimiento e información, búsqueda de productos y servicios,
y un espacio para conocer opiniones de otros usuarios (las cuales se convierten en insumos
para la toma de decisiones) acerca de ellos. Para los negocios, emprendedores e
instituciones de todo tipo, las plataformas de redes sociales son una herramienta
imprescindible que les permite conectar más fácilmente con sus públicos.

Quienes estudien esta Diplomatura aprenderán a desarrollar un plan de comunicación en
redes sociales, cumpliendo las funciones del Community Manager. Se examinará en
profundidad durante la cursada temas como la creación de grillas de contenido, los
fundamentos de la gestión práctica de comunidades en línea, la estrategia publicitaria y el
desarrollo de contenidos con distintas herramientas, haciendo foco, a lo largo de la cursada,
en las mejores prácticas para utilizar herramientas de inteligencia artificial generativa en la
creación de contenido y la planificación estratégica.

Finalizado el plan de estudios, podrán desempeñarse como Community Managers o
directores de Social Media, entregándole al futuro cliente un criterioso manejo de sus redes
sociales.

Objetivos:

  • Que los participantes desarrollen habilidades para crear su propio emprendimiento de Social Media, o bien puedan participar con idoneidad en campañas, proyectos, equipos y trabajos que impliquen el desarrollo de contenido y la gestión de redes sociales.
  •  Incorporar herramientas de inteligencia artificial generativa de texto
    (ChatGPT, Claude, Gemini, etc.) y multimedia (Midjourney, Dall-E, Adobe
    Firefly, Leonardo AI, Runway ML, Udio, Suno, etc.) para el desarrollo de contenido.
  • Aprender a desarrollar contenidos de alto impacto en redes sociales y gestionar campañas publicitarias y utilizar herramientas de IA en el proceso.
  • Planificar, desarrollar e implementar planes de comunicación en redes sociales y medios digitales

Plan de estudios:

Módulo 1: Comunicación Digital e Inteligencia Artificial

● El consumidor digital: demandas y características
● Cómo funciona la Inteligencia Artificial Generativa
● Buyer Persona y formulación de objetivos SMART
● Cambios en el modelo publicitario: de los medios tradicionales a las Redes Sociales
Características de los Nuevos Medios Digitales
● Algoritmos y formatos de consumo rápido
● Estadísticas elementales de la comunicación digital en el mundo y en Argentina
● La evolución de Internet: ¿Qué cosas hacemos en la Red? Burbujas de ocio,
micromomentos: la primacía del dispositivo móvil
● El ZMOT o Momento Cero de la Verdad

Módulo 2: Gestión de Redes Sociales y Creación de Contenido con IA

● Estrategias de gestión de Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y Twitter (X)
● Creación de contenido asistida con herramientas de Inteligencia Artificial (imágenes
y copywriting)
● E-Commerce y la transición al mundo virtual/digital
● Plan de Acción: Pilares de contenido y planificación mensual
● Estrategia de Marketing y análisis de resultados Formatos multimedia para redes
sociales
● Diseño de imágenes y creación de videos
● Calidad, compresión y optimización para web y redes sociales.
● Herramientas de Inteligencia Artificial para la creación de imágenes: Midjourney,
DALL-E, Firefly de Adobe. Leonardo AI
● Creación musical con Udio y Suno
● Herramientas de IA para la creación de video: Runway ML
● Definición de objetivos, target, periodicidad, tono y plataformas
● Plan de Acción: Pilares de contenido y planificación mensual

Módulo 3: Publicidad Digital en Meta: Estrategias de Venta en Facebook
e Instagram

● Ecosistema de Meta: Facebook, Instagram, WhatsApp
● Creación de perfil de Anunciante
● Meta Business Suite
● Estructura de campaña: cómo funcionan las campañas de anuncios
● Inteligencia Artificial aplicada al diseño de campañas publicitarias
● Creación y set-up de conjunto de anuncios
● Anuncios de Facebook e Instagram
● Vinculación con WhatsApp y articulación de campañas de venta

Módulo 4: Publicidad Digital: Google Ads, SEM y SEO con Herramientas
de Inteligencia Artificial

● Cómo funciona la búsqueda de Google
● SEO y SEM con ChatGPT, Gemini y Copilot
● Cómo identificar los objetivos de Marketing de una campaña
● Qué ventajas aporta Google Display
● Manejo de palabras clave y segmentación en Google Ads y Display
● Cuáles son los componentes esenciales de una campaña en Google Ads y Display
● Cómo funciona YouTube para anunciantes
● Los públicos y las audiencias de YouTube: características de los públicos
● Segmentación de las audiencias en YouTube
● Los formatos de anuncios de video de YouTube

Módulo 5: Data Analytics con IA: Herramientas de Medición, Análisis y>
Visualización de Datos

● Data Analytics en Redes Sociales y sitios web.
● KPIs vs métricas: estadísticas relevantes para el CM.
● Herramientas de Inteligencia Artificial para el análisis de la competencia.
● Big Data, Medium Data y Small Data: características y diferencias.
● La Inteligencia Artificial para elaborar reportes.
● Extracción, transformación y carga de datos con IA.
● Elaboración de tableros de visualización de datos.
● Análisis e interpretación de resultados con ChatGPT y otras herramientas de IA
(Claude, Copilot)

Módulo 6: Presentaciones Comerciales e Informes de Resultados:

● Redacción Técnica e Informativa con Herramientas de IA
● Cuándo hacer una presentación y qué es una presentación exitosa
● Tipos de presentaciones: comerciales, informativas, de gestión y propuestas de
negocios
● Creación de presentaciones comerciales con PowerPoint y Google Slides
● Herramientas de Inteligencia Artificial para la redacción y la creación de diapositivas
● Formatos de presentaciones: presenciales y virtuales
● Dinámicas de reuniones, orden y planificación
● Los elementos visuales: imágenes, videos, gráficos, esquemas
● Cómo redactar un informe eficaz con ChatGPT, Gemini o Copilot
● El texto y el contenido: cómo contar lo que queremos decir
● Ideas prácticas: estructurar el texto y el mensaje
● Desarrollo de Brief y propuestas de negocio
● Redacción de informes de análisis (FODA, competencia, reportes, etc.)

Módulo 7: Taller de Inserción Laboral y Desarrollo Profesional Orientado
a Community Managers

● Perfil de alto impacto: claves de un CV profesional.
● Marca personal, posicionamiento y desarrollo
● Estrategias para Redes y Plataformas Profesionales
● Cómo potenciar con IA un perfil profesional en LinkedIn
● Sitios de portfolio profesional (Behance, GitHub)
● Plataformas de búsqueda de empleo remoto
● Estrategias para el desarrollo de agencia en LinkedIn
● Formatos de publicaciones personales y profesionales
● Marketing Personal, reputación y recomendaciones
● Consejos para la redacción profesional y uso de herramientas de IA como ChatGPT
y Gemini