UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

Diplomatura Universitaria de Desarrollador Web Backend - Fullstack

Los egresados de esta Diplomatura obtendrán los conocimientos teóricos necesarios para la creación de aplicaciones de software de servidor, junto una alta carga de prácticas intensivas basadas en casos de uso, que permitirá una mejor comprensión de todo el universo que rodea al Desarrollo de Software Backend.

Propósito:

La Diplomatura en Desarrollo de aplicaciones web orientadas a Backend cuenta, desde su concepción, con los enfoques clave para la demanda actual de recursos competentes, entre los cuales encontramos:

  • Capacitar a las personas en competencias de desarrollo de software de servidor
  • Trabajar con las herramientas de programación demandas por el mercado actual.
  • El enfoque teórico-práctico que les permita insertarse en cualquier nicho de la Industria 4.0.
  • Contar con una Diplomatura ágil, que le permita iterar a la par de los cambios tecnológicos, evolucionando sus herramientas tecnológicas junto la industria.
  • Acercarle a los interesados las herramientas y metodologías que complementan el trabajo de esta industria, para que conozcan todas las aristas que ésta tiene.
  • Capacitarlos para que, cada estudiante, realice tareas de manera autónoma como también conformando equipos con otros compañeros.
  • Que conozca el abanico de opciones que la programación pone en sus manos, para que pueda desarrollarse a futuro en otras ramas de la industria IT.
  • Que los pilares de esta formación le provean al estudiante poder complementar los conocimientos adquiridos con otras diplomaturas disponibles en esta misma casa de estudio.

Plan de estudios:

1) Nivelación de temas
Conocer las bases técnicas de Internet y sus tecnologías y herramientas asociadas, entender cómo funciona un servidor web, sus puertos y verbos, Identificar los fundamentos de la programación Backend, y los fundamentos del lenguaje JavaScript.
Repaso general de JavaScript, enfocándose en su sintaxis abstracta y de EcmaScript 6, de cara a construir aplicaciones de servidor.

2) El entorno Node JS
Qué es y cómo funciona Node JS – instalación, configuración y puesta en marcha de Node, manejo de la Consola JS (independiente o integrada al Editor de código, cómo funciona el motor V8 en Node JS, Dependencias (qué son y cómo se utilizan en Node), NPM (instalar una dependencia), desinstalar y actualizar dependencias.

3) Servidor Web: creación y gestión de servidores web con Node
Entender qué es un servidor web y cómo se construye uno mediante el objeto nativo HTTP. Definir los puertos de acceso, configurar otros elementos básicos, Testing y ajustes del servidor web.

4) Archivos estáticos
Establecer un servidor web en Node para que sirva archivos estáticos, propios de un sitio web, ante peticiones de acceso al mismo.

5) Express JS
Integrar el framework JS más popular para crear un servidor web, definiendo los parámetros básicos de este, y sirviendo diferente contenido. Integrar plantillas HTML y los principios de Server Side Rendering, establecer modificaciones en plantillas HTML con Pug, Ejs y/o handlebars.

6) Filesystem Object
Manejo de archivos estáticos del lado del servidor: fundamentos de asincronismo, lectura, escritura y modificación de archivos en el servidor. Crear un proyecto donde se recopile en un archivo plano, información ingresada en un formulario Web.

7) Ruteo y subida de información
Principios de Routing, cómo establecer un servicio de ruteo en un servidor web creado con Node JS, servir información mediante routing, ruteo dinámico, integrar la librería Multer para realizar Uploading de contenido al servidor.

8) Objetos JSON
Manipular información en formato JSON desde un servidor Node, Funciones de orden superior, Manipulación de datos mediante JSON y Routing, construir nuestro primer endpoint utilizando los fundamentos de CRUD aplicado a objetos JSON e integrando los beneficios de lecto-escritura de Filesystem Object.

9) MongoDB
Con los fundamentos de objetos JSON refrescados, se explorarán los fundamentos de las bases de datos no-sql. Similitudes y diferencias con datos JSON, la integración y operación de datos utilizando la consola y un Database Management System. Se filtrará la información necesaria de acuerdo a diferentes parámetros de datos, y se importará y exportará contenido desde y hacia Mongo DB.

10) Node JS y MongoDB
Con los fundamentos de bases de datos no-sql, el estudiante aprenderá a integrar la base de datos con el entorno Node, y a construir una API Rest sacando provecho de una base de datos real integrando el paradigma CRUD para, finalmente, testear su desarrollo a través de aplicaciones de Testing con Thunder-Client y Postman, entre otras.

11) El lenguaje SQL
Fundamentos del lenguaje, Mysql, Instalación del motor de base de datos, Instalación del gestor de base de datos Mysql Workbench, Creación de una bb.dd., El modelo relacional, Definición y creación de una bb.dd. relacional, inserción y lectura de registros de una tabla, Modificación y eliminación de registros, Filtros. Vistas, Funciones escalares y Procedimientos almacenados: fundamentos, creación y uso de estos.

12) Node JS y Mysql
Cómo integrar SQL a Node, Armar una API Rest partiendo de una base de datos relacional y construir un backend aprovechando las ventajas de las bases de datos relacionales y librerías JavaScript como Sequelize.

13) Seguridad en el Servidor
Cómo aplicar seguridad en el servidor, Diferentes métodos de integración de seguridad en el servidor, Establecer permisos de acceso, Token, Identificación de usuarios mediante login, Registro de usuarios. Integración de sesiones, cookies, e identificación de usuarios a través de sistemas de login basado en las redes sociales más populares.

14) Despliegue del proyecto integrador
Conocer cómo compilar el proyecto para que esté listo a emplearse en un servidor de producción. Repaso de las nubes que nos permiten subir un proyecto backend a través de la capa gratuita. Preparación del proyecto, compilación e implementación.

15) Fundamentos del lenguaje Python
Qué es Python, su historia y evolución. Python en el servidor, Fundamentos del lenguaje, variables, constantes, y otros tipos de datos, definiciones, Control de flujo, Control de decisiones, Control de ciclos e iteraciones, arrays.

16) Creación de un servidor web con Python
Python como servidor web, creación de un servidor web, definición de las peticiones y respuestas, control de páginas de error, routing. Integración de un framework para Python que facilite el desarrollo de API Restful.

17) Python y Base de datos
Desarrollar un sistema API Restful integrando Python utilizando un framework, y la integración con bases de datos no-sql y/o SQL, además de aplicar otros conceptos aprendidos junto al ecosistema de Node JS.