UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

Diplomatura en Diseño de Interiores

El diseño de espacios interiores y el desarrollo de la arquitectura cada día forman un vínculo más estrecho, haciéndose necesaria la articulación entre ambos. El contexto actual requiere del desarrollo y concreción de proyectos que respondan a los cambios y escenarios emergentes, como por ejemplo, cambios en el paradigma de vida familiar, en el inicio de figuras mixtas residencia-trabajo o el espacio comercial concebido desde conceptos comunicacionales integrales y escénicos, para promover y difundir marcas, productos y servicios, dentro de una gama que incluye desde el antiguo formato de stand dentro de una exposición, hasta las más modernas concepciones del showroom.

Otro ejemplo de cambio está vinculado al área hotelera, con la aparición de otras concepciones como el hotel boutique, o la inclusión de espacios comunes de recreación, gimnasios y ámbitos destinados al desarrollo de convenciones, congresos y otro tipo de eventos que implican adaptación permanente y adecuada para cada tipo y ocasión.

Habilidades del egresado:

Trabajar en equipos de arquitectura o en forma autónoma tanto en el ámbito residencial como comercial, articulando el trabajo con otros rubros vinculados como construcción, carpintería, iluminación, etc.

Plan de estudios:

La diplomatura está organizada en dos cuatrimestres. Durante el primero, el enfoque estará orientado hacia el diseño de espacios comerciales en general, donde además de los conocimientos específicos orientados al proyecto de diseño de interiores, se incorporarán conocimientos vinculados a la comunicación visual, el diseño gráfico, medios de comunicación digital, estética de una marca, etc. Durante el segundo cuatrimestre el enfoque estará orientado hacia el diseño de espacios residenciales principalmente. En esta etapa, además de los conocimientos asociados al proyecto, se incorporarán conocimientos vinculados a la representación gráfica arquitectónica, la documentación técnica, etc.

A su vez, la propuesta pedagógica plantea un paralelismo entre materias proyectuales (A) y materias técnicas (B), estas últimas brindan las herramientas necesarias para poder apoyar el trabajo en las proyectuales. Durante toda la cursada, se contará con algunos seminarios de temas específicos, que serán dictados por profesores especialistas en cada temática. 

La cursada finaliza con un trabajo final de carrera, el cual integra los temas abordados durante todo el año. Este trabajo permite demostrar el conocimiento adquirido, elaborando un proyecto y representándolo gráficamente de principio a fin (idea; planos técnicos; perspectivas; maquetas digitales) con una presentación y defensa final.

MATERIASDURACION (64 clases)
MATERIASDURACIÓN
A. 1. Introducción al DISEÑO DE INTERIORES6 CLASES
Arq. Carla Palomequez
Historia, introducción al espacio, estilos y tendencias, proyectos contemporáneos, criterios básicos para abordar un espacio proyectualmente.
B.1. COMUNICACIÓN VISUAL4 CLASES
Arq. Carla Palomequez
Moodboards, collage, herramientas para expresar una idea conceptual, poder transmitir el espíritu de un proyecto desde las herramientas visuales.
A.2. DISEÑO COMERCIAL: COMERCIOS y VIDRIERAS8 CLASES
Fernanda Fedullo, Guadalupe Fernandez, Estudio Aciar
Proyecto y ejecución de vidrieras a partir de un concepto temático y de la estética e identidad de marca del local, showroom o pop up store. Ideas y elementos para el montaje de la vidriera y su comunicación previa del proyecto.
B. 2. COLOR y SEMIOTICA APLICADA AL DISEÑO2 clase/seminario
Arq. Fernando Dominguez
El uso del color en el espacio. Impacto emocional de los colores, en el diseño gráfico y simbólico en el concepto de una marca. Los signos y la síntesis.
A. 3. ILUMINACION APLICADA2 clase/seminario
Arq. Fernando Dominguez
Aspectos generales y específicos de la iluminación artificial, tanto para vidrieras y espacios comerciales como para la arquitectura en general.
B.3. LENGUAJES DIGITALES4 CLASES
Lic. Adrián Marzano
Introducción al uso de Photoshop, se buscará abordar las principales herramientas del programa para elaborar un collage digital, comprendiendo la espacialidad en 3 dimensiones.
A.4. ESPACIOS GASTRONOMICOS2 clase/seminario
Introducción al diseño comercial especifico, considerando las particularidades del rubro y del uso de este espacio con una función determinada. Ejemplos de proyectos.
A.5. DISEÑO RESIDENCIAL, VIVIENDA8 CLASES-
Arq. Carla Palomequez y Arq. Pablo Langelotti
Criterios generales y específicos del espacio residencial. Usos y dinámicas de una vivienda. Lo social y lo privado. Los muebles y equipamiento de cada espacio.
B.4. MEDIOS DE REPRESENTACION GRAFICA6 CLASES
Arq. Pedro Natalicio
Práctica del dibujo técnico. Representación a escala del espacio y del mobiliario, en sistema monge, plantas cortes y vistas. Uso de elementos de dibujo técnico (escalímetro, escuadras, etc)
A. 6. MATERIALES Y TECNOLOGIAS - INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS4 clase/seminario
Arq. Pablo Langelotti
Introducción general sobre los principales aspectos a tener en cuanta sobre otros rubros vinculados a la obra y la construcción de un espacio.
B.5. LENGUAJES DIGITALES II4 CLASES 6 clases
Lic. Marina Giribaldi
Introducción al uso de Sketch up, se buscará abordar las principales herramientas del programa para elaborar una maqueta digital.
A.7. ORGANIZACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO PROYECTUAL4 clase/seminario
Arq. Victoria Laroza
Introducción al campo laboral del diseño, cómo desarrollar la marca personal del profesional, armar un portfolio de trabajo, confeccionar un presupuesto.
B.6. DOCUMENTACION DE OBRAS4 CLASES-
Arq. Pedro Natalicio
Profundización del dibujo técnico, aplicado a la documentación de una obra para poder ser ejecutada. Diferentes tipos de planos según la función que estos cumplen (planos para clientes, para obreros, para carpintero, etc.)
TRABAJO FINAL DE CARRERA6 CLASES
Arq. Carla Palomequez
Se realizará un proyecto individual, en el cual se plasmen los conocimientos adquiridos, tanto en lo vinculado a nociones de proyecto como de su representación gráfica y comunicación visual. Asimismo, dicho trabajo será expuesto y defendido al finalizar la cursada.
TOTAL64 CLASES