MÓDULO 1: MASTERCLASS DE APERTURA “INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS”
Apertura de la Diplomatura a cargo de un experto del sector donde, además de la bienvenida, se abordarán temáticas introductorias, tales como:
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- Tipos y modelos de negocios gastronómicos. Formatos tradicionales e innovadores.
- Desarrollos posibles dentro de la gastronomía comercial. Modelos de negocios competitivos.
- Principios básicos de calidad en gastronomía. Diferenciadores claves.
- Organizaciones empresariales nacionales y jurisdiccionales que respaldan y asesoran la actividad gastronómica.
- Práctica 1: Actividad práctica y/o de autoevaluación.
El módulo no requiere práctica presencial.
MÓDULO 2: PLAN DE NEGOCIOS
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- El plan de negocios. Elementos a tener en cuenta en el Business Plan.
- Construcción del plan de negocios en gastronomía: desarrollo de idea y plan competitivo.
- Plan de negocios y desarrollo emprendedor.
- Métodos para la formulación de un plan de negocios. Procesos y proyecciones claves.
- Práctica 1 a 4: Análisis de caso. Herramientas para documentar plan de negocios. Ejercitaciones prácticas.
El módulo requiere práctica presencial.
MÓDULO 3: DISEÑO, LEGISLACIÓN Y HABILITACIÓN DE LOCALES GASTRONÓMICOS
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- Condiciones y requisitos de habilitación de locales gastronómicos. Normativas generales y específicas en el diseño y habilitación de un restaurante.
- Tipos de equipamientos de almacenamiento y mantenimiento gastronómico.
- La importancia del flujograma de procesos, personas y funcionalidad de sectores.
- Documentación obligatoria del personal.
- Inspecciones: Buenas prácticas de mantenimiento preventivo y registro de la documentación solicitada.
- Práctica 1 a 4: Análisis de caso de apertura de local gastronómico. Creación de check list de inspección. Estrategias de seguimiento y controles.
El módulo requiere práctica presencial.
MÓDULO 4: COSTOS Y ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS
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- Elementos del costo. Métodos.
- La relación costo-volumen-utilidades.
- Cálculo de Costos de Alimentos & Bebidas. Ingredientes complejos para costos. Desperdicios. Costo de porciones. Costo en la gestión de compras y abastecimiento. Costo de ventas.
- Carta y Menú. Consideraciones básicas para el armado de menú.
- Estrategia de Fijación de precios. Optimización de precios.
- Neurociencia al servicio de la fijación de precios. Valoración de la marca, producto y clientes.
- Prácticas 1 a 4: Análisis de caso. Cálculo de precio de menú. Aplicación de herramientas de costos y fijación de precios.
El módulo requiere práctica presencial.
MÓDULO 5: ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA
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- Controles básicos del negocio gastronómico.
- Mejores prácticas de contabilidad en restaurantes.
- El sistema de información y control: Menú, recetario, escandallo, compras, ventas, stocks, costo-ventas.
- Indicadores de compras y de ventas. Monitoreo. Combinación de indicadores.
- Importancia de evaluar la eficiencia de los gastos.
- Retorno de Inversión (ROI). Utilidad.
- La administración de personal gastronómico. Legislación.
- Práctica 1 y 2: Análisis de caso. Lectura e interpretación de indicadores. Ejercitaciones prácticas.
El módulo requiere práctica presencial.
MÓDULO 6 y 7: ELECTIVOS
MARKETING DIGITAL EN GASTRONOMÍA
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- El Gastromarketing. Objetivos.
- Herramientas de marketing y publicidad digital. Redes y plataformas sociales. Ecosistemas y parámetros de mediciones.
- La digitalización del negocio.
- Plan de Marketing digital. Definición de público objetivo / target primario y secundario. Propuesta de valor de la marca. Branding. Creación del menú y concepto.
- El Customer Journey y la experiencia del cliente.
- Práctica: (1) Análisis de caso. Propuesta de acciones de marketing.
El módulo requiere práctica presencial.
RECLUTAMIENTO GASTRONÓMICO y ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN
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- Proceso de contratación de personal. Pasos elementales.
- Cómo realizar un proceso de reclutamiento en gastronomía. Construcción del perfil del puesto.
- Preselección y selección de personal. Técnicas.
- La Gestión de base de datos de candidaturas.
- Capacitación: Onboarding para los nuevos miembros.
- Estrategias para evitar la rotación del personal. Fidelización del talento.
- Práctica 1 y 2: Análisis de caso. Ejercitaciones prácticas. Elaboración de una requisición de personal.
El módulo requiere práctica presencial
EVENTOS, CEREMONIAL Y PROTOCOLO
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- Tipos de eventos, clasificación y características.
- Planificación y logística de eventos.
- Concepto de protocolo, ceremonial y etiqueta en los eventos.
- Aspectos Normativos. Características del ceremonial actual.
- El protocolo como herramienta de comunicación. Principios y ámbitos de aplicación del protocolo.
- Tipos de etiqueta. Reglas básicas.
- Prácticas 1 y 2: Análisis de caso. Protocolo y Ceremonial en el servicio gastronómico. Ejercitaciones prácticas.
El módulo requiere práctica presencial.
FRANQUICIAS GASTRONÓMICAS
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- Concepto. Elementos. Características. Legislación.
- Modelos de Franquicias. Ventajas y desventajas.
- Emprender una franquicia. Aspectos a tener en cuenta.
- Manuales de implementación de marca.
- La gestión de ingredientes de inventario en franquicias gastronómicas.
- Prácticas 1 y 2: Análisis de caso de funcionamiento de franquicia gastronómica. Ejercitaciones prácticas.
El módulo requiere práctica presencial.
MÓDULO 8: MASTERCLASS DE CIERRE “ACTUALIDAD Y DESAFÍOS EN GASTRONOMÍA”
Cierre de la Diplomatura a cargo de un experto del sector. El eje temático de la clase podrá ser algunas de las siguientes.
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- Cambios en los servicios de restauración.
- Producción ética y sostenible.
- Turismo gastronómico.
- Emprendedores gastronómicos, pequeños negocios y startups.
- Práctica 1: Actividad práctica y/o de autoevaluación.
El módulo no requiere práctica presencial.