UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

Diplomatura en Educación de la Primera Infancia

El campo de estudios sobre la primera infancia ha experimentado profundos e intensos
cambios en las últimas décadas. Esta diplomatura universitaria busca recuperar los
avances producidos en distintas disciplinas desde diferentes perspectivas y enfoques,
en particular el de derechos humanos.

Esta propuesta apunta a la producción de conocimientos como respuesta a los nuevos
desafíos para la educación de la primera infancia, así como la profundización de las
respuestas que ya traen en su trayectoria los distintos profesionales que están
convocados a participar.

La intención pedagógica se basa en contribuir a la formación de los profesionales de la
primera infancia desde una propuesta académica relevante y actualizada que permita
la revisión de conocimientos y prácticas, la apropiación de nuevos saberes y la
posibilidad de construir otras alternativas que permitan afianzar la consolidación de una
concepción integral de la primera infancia.

TÍTULO:
Diploma Universitario en Educación de la Primera Infancia.
Resolución rectoral: 1102/12

REQUISITOS DE INGRESO:
Aquellos que deseen ingresar deberán poseer el título de:
o Título Docente de Nivel Superior
o Título universitario o superior vinculado al campo de la educación y/o instituciones educativas.
En todos los casos la titulación debe haber requerido un estudio posterior al secundario con una duración no inferior a dos años, con una asignación horaria de ese programa de formación no inferior a 1500 horas.

DURACIÓN:
Los seminarios se cursan en tres cuatrimestres, siendo utilizado un cuarto cuatrimestre
como espacio de tutoría para la realización del trabajo final.

FORMATO DE CURSADA: Semipresencial.

Objetivos de la diplomatura:

    • Ampliar la formación técnica-profesional-docente con un nivel de pregrado
      universitario a los educadores del nivel inicial en relación con los avances
      teóricos y metodológicos en la problemática de la educación de la primera
      infancia.
    • Ofrecer una formación sistemática y actualizada en el campo de la primera
      infancia para fortalecer las prácticas de los distintos profesionales que
      intervienen, directa o indirectamente en instituciones vinculadas que tienen como
      propósito la educación de la primera infancia.
    • Constituir una instancia de producción colectiva de conocimientos que intenten
      dar respuesta a los desafíos que plantea en la tarea educativa un abordaje
      integral de la primera infancia.
    • Contribuir al desarrollo del campo de estudios sobre la infancia.

Destinatarios:

      • Docentes, directivos y supervisores de diferentes niveles del sistema educativo
        en particular del Nivel Inicial (jardín maternal y jardín de infantes)
      • Profesionales vinculados a la primera infancia (psicopedagogos/as,
        psicólogos/as, psicomotricistas, fonoaudiólogos/as, musicoterapeutas, otros) que
        se desempeñan en instituciones de primera infancia.
      • Miembros de fundaciones y organizaciones comunitarias de la sociedad
        civil que trabajen en propuestas educativas de atención de la primera infancia.

Los docentes que poseen título habilitante inferior a cuatro años de duración, pueden
con la aprobación de esta Diplomatura Universitaria continuar su formación en los
ciclos de complementación docente de:

      • Licenciatura en Ciencias de la Educación
      • Licenciatura en Gestión Educativa.

Plan de estudios:

La diplomatura se organiza en torno a un ciclo de formación académica y técnico profesional de ocho (8) seminarios cuatrimestrales y la producción de un Trabajo Final en el marco de un (1) seminario anual de metodología y sistematización de la práctica.

Para obtener la certificación “Diplomatura Universitaria en Educación de la Primera Infancia” se deberán cursar y aprobar las siguientes asignaturas junto con la producción de un trabajo final.

  • La infancia como construcción histórico-cultural.
  • Políticas de infancia.
  • Infancia, cultura y subjetividades.
  • Infancia y Salud.
  • Desarrollo Infantil y aprendizaje.
  • Arte, juego, tecnologías y lectura en la primera infancia
  • Instituciones educativas para la primera infancia
  • Curriculum para la educación de la primera infancia
  • Principios de metodología y sistematización de la práctica