UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Licenciatura en Psicología

La Carrera de Licenciatura en Psicología dictada por la Facultad de Psicología
de la Universidad Nacional de La Plata, abarca una trayectoria académica de más de 50 años siendo una de las más importantes y prestigiosas del país.

Actividades profesionales reservadas a los títulos de Licenciado en Psicología y Psicólogo

1.       Prescribir y realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implementación de técnicas específicas psicológicas tendientes a la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a la prevención de sus alteraciones y la provisión de los cuidados paliativos.

2.       Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento, recuperación y rehabilitación psicológica en los abordajes: individual, grupal, de pareja, familia, instituciones, organizaciones y en lo social-comunitario.

3.       Prescribir y realizar acciones de evaluación psicológica, psicodiagnóstico, pronóstico y seguimiento en los abordajes: individual, de pareja y familia.

4.       Prescribir y efectuar psicoterapias individuales, familiares, grupales y de pareja.

5.       Realizar indicaciones psicoterapéuticas de internación y externación de personas por causas psicológicas. Indicar licencias y/o justificar ausencias por causas psicológicas.

6.       Desarrollar y validar métodos, técnicas e instrumentos de exploración, evaluación y estrategias  de intervención psicológicas.

7.       Diagnosticar, realizar peritajes, asesorar y asistir psicológicamente, en el campo jurídico-forense, a personas en conflicto con la ley y víctimas de delitos, a sus respectivos familiares, e intervenir en los aspectos psicológicos de las problemáticas de minoridad.

8.       Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en todo lo concerniente a los aspectos estrictamente psicológicos en el área educacional.

9.       Prescribir y realizar orientación vocacional y ocupacional, en aquellos aspectos estrictamente psicológicos.

10.   Elaborar perfiles psicológicos a partir del análisis de puestos y tareas e intervenir en procesos de formación, capacitación y desarrollo del personal, en el marco de los ciclos de selección, inserción, reasignación, reinserción y desvinculación laboral. Asesorar en el ámbito de higiene, seguridad y psicopatología del trabajo.

11.   Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en lo concerniente a los aspectos psicológicos en el área social-comunitario para la promoción y la prevención de la salud y la calidad de vida de grupos y comunidades y la intervención en situaciones críticas de emergencia y catástrofes.

12.   Participar desde la perspectiva psicológica en el diseño, la dirección, la coordinación y la evaluación de políticas, instituciones y programas de salud, educación, trabajo, justicia, derechos humanos, desarrollo social, comunicación social y de áreas emergentes de la Psicología.

13.   Dirigir, participar y auditar servicios e instituciones públicas y privadas, en los que se realicen prestaciones de salud y de salud mental.

14.   Asesorar en la elaboración de legislación que involucren conocimientos y prácticas de las distintas áreas de la Psicología.

15.   Realizar estudios e investigación en los diferentes áreas del quehacer disciplinar, a saber:
a)      Los procesos psicológicos y psicopatológicos a lo largo del ciclo vital.
b)      Los procesos psicológicos involucrados en el desarrollo y funcionamiento de los grupos, instituciones, organizaciones y la comunidad.
c)       La constitución y desarrollo de métodos, técnicas e instrumentos de intervención psicológica.

16.   Planificar, dirigir, organizar y supervisar programas de formación y evaluación académica y profesional en los que se aborden actividades reservadas al título.

Plan de estudios:

AÑOASIGNATURA
Psicología I
Antropología Cultural y Social
Lógica
Introducción a la Filosofía
Biología Humana
Psicología II
Teoría Psicoanalítica
Sociología General
Psicología Genética
Estadística Aplicada a la Psicología
Lingüística General
Neuroanatomía y Neurofisiología
Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica
Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de la Exploración Psicológica I
Corrientes Actuales en Psicología, Psicología Evolutiva I
Psicología Evolutiva II
Psicología Social
Psicopatología I
Psicología Institucional
Seminario de Psicología Experimental
Psicopatología II
Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de la Exploración Psicológica II
Seminario Optativo
Capacitación en Idioma
Psicodiagnóstico
Psicología Educacional
Psicoterapia I
Psicoterapia II
Psicología Preventiva
Seminario Optativo
Psicología Clínica de Niños y Adolescentes
Psicología Clínica de Adultos y Gerontes
Orientación Vocacional
Psicología Laboral
Psicología Forense
Seminario Optativo