UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

Tecnicatura Universitaria en Bromatología y Medio Ambiente

El Técnico Superior en Bromatología y Medio Ambiente contará con los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para abordar el tratamiento del control de los alimentos y del medio ambiente, para asesorar sobre los mismos y para efectuar acciones de prevención con componentes de docencia para propender a la mejor calidad de vida de la sociedad.

Poseerá idoneidad como para garantizar la salud de la población, a través del estudio y determinación de los puntos críticos de control del proceso productivo y de la aplicación de las normas bromatológicas según el nivel que corresponda.

Tendrá aptitudes para elaborar dictámenes y conclusiones técnicas con fundamentación científica sobre sus inspecciones y controles, fundamentando la adopción de medidas correctivas.

Alcances de la carrera:

  • Efectuar los análisis físicos, químicos, microbiológicos, sensoriales, y todo otro que aplicados a la materia prima alimenticia, los productos semielaborados y los elaborados permitan establecer su genuinidad, aptitud para el consumo y calidad.
  • Interpretar el resultado de los análisis de alimentos y de los otros insumos necesarios a la luz de los requerimientos establecidos por el Código Alimentario.
  • Argentino, toda otra reglamentación bromatológica vigente y normas nacionales e internacionales.
  • Evaluar los efectos de los procesos de industrialización de alimentos sobre su calidad nutricional y conservabilidad.
  • Inspeccionar alimentos en las etapas de elaboración, almacenamiento, transporte, comercialización y expendio a fin de verificar el cumplimiento de lo establecido en las reglamentaciones y normas de referencia.
  • Supervisar lo atinente a la higiene de establecimientos vinculados con procesamiento, almacenaje, comercialización y expendio de productos alimenticios.
  • Supervisar aspectos higiénicos de equipos, máquinas, envases y personal relacionados con las diversas etapas de elaboración, almacenamiento, transporte y comercialización de alimentos.
  • Analizar distintos tipos de residuos de la industria alimentaria y asesorar sobre su mejor disposición desde el punto de vista de la contaminación directa y del medio ambiente.
  • Asesorar técnicamente en el planeamiento de políticas y programas de prevención bromatológicos y medio ambiente.

Requisitos:

Para el ingreso a la carrera será requisito tener aprobado el nivel medio o estudios equivalentes al mismo según lo definido por cada jurisdicción.

En el caso excepcional de alumnos que no cumplimenten tales requisitos y soliciten su admisión, se realizará la evaluación puntual de los antecedentes aplicando para ello las reglamentaciones vigentes en la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad Regional.

Plan de estudios:

AÑOCUATRIMESTREMATERIA
11er.Matemática
11er.Lingüística
11er.Legal I
11er.Qca. Gral. e Inorgánica
11er.Microbiologúa Gral.
12do.Física
12do.Legal II
12do.Qca. Orgánica y Biología
12do.Microbiología de los Alimentos
12do.Enfermedades transmisibles por alimentos
21er.Saneamiento ambiental
21er.Vectores banales y patógenos
21er.Bromatología I
21er.Estadística
21er.Laboratorio I
22do.Tratamiento de residuos
22do.Calidad Alimentaria
22do.Bromatología II
22do.Ética Profesional y bioética
22do.Laboratorio II