UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

Diplomatura en Marketing Digital

En los últimos años la tecnología ha cambiado la manera tradicional de comunicarse y hacer publicidad. Las herramientas digitales de estos tiempos nos abren a un mundo de posibilidades antes impensado.

Las empresas, instituciones, comercios, pymes, deben incorporar las diferentes metodologías del marketing digital con el objetivo de llegar a mejores resultados con costos más bajos, ya que pueden planear, gestionar y analizar las acciones realizadas y, en base a estas mediciones, volver a tomar futuras decisiones

La diplomatura en marketing digital es una capacitación integral que ofrece la oportunidad de incorporar herramientas digitales para su aplicación en un amplio campo laboral.

Así mismo, su programa incluye un primer módulo de “Emprendedorismo”, entendiendo que debe apuntarse a una formación integral y contextuada, por lo que no pueden perderse de vista variables que tienen que ver con lo contable, las finanzas y la planificación.

Alcances de la carrera:

  • Al finalizar la diplomatura, el participante podrá:
    • Conocer en el uso de las nuevas tecnologías y entornos digitales
    • Crear y diseñar estrategias comunicativas aprovechando el potencial de las herramientas digitales.
    • Comprender la comunicación y sus aspectos analíticos para la toma de decisiones.
    • Aplicar los conceptos básicos del marketing digital práctico y basado en casos reales.
    • Desarrollar plan estratégico de comunicación, para el emprendedor o ámbito empresarial.
    • Mejorar sus habilidades en comunicación e imagen empresarial.
    • Manejar los canales digitales líderes para potenciar un negocio.

    Formar y fortalecer una visión emprededorista contextuada.

Duración: abril/octubre 2021 – ciclo lectivo 2021 (se estima inicio en abril 2021)

Modalidad de cursada: Semipresencial

Cabe aclarar que durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, las cursadas se realizan de manera virtual a través de plataformas de videollamada y campus virtual.

Cursada: cinco horas semanales (a definir si en un encuentro semanal o divididas en dos días de cursada en el horario tardecita noche, en el CUCH en caso de presencialidad)

Requistos de inscripción: Será requisito de Inscripción poseer título secundario y tener manejo mínimo de computadoras y ser usuario de alguna red social.

Destinatarios:

– Público en general que desee incorporar las competencias del marketing digital tan demandadas en estos tiempos.

– Personas o empresas que necesiten desarrollar su imagen de marca en internet.

– Personas que estén en la búsqueda de una salida laboral que puede realizarse “In House” pero también de manera freelance dando lugar a otras actividades.

– Personas que se desempeñen en el área de prensa, comunicación, relaciones institucionales, diseño, desarrollo de marca, publicidad, marketing, etc.

– Interesados en potenciar su negocio, llegar a nuevos mercados, fidelizar clientes, promocionar productos o servicios.

Contenidos:

MÓDULO 1 Introducción al Marketing Digital – Herramientas y fundamentos del marketing digital – Conceptos generales, audiencia, público objetivo, etc. – Oportunidades del mundo online, las relaciones entre estos componentes y tu negocio, marca, o emprendimiento… – Canales digitales, evolución de opciones. – Determinación de objetivos y planificación de una estrategia de promoción digital – Definiciones generales de directorios locales, redes sociales, servicio de alojamiento de videos, sitios web y aplicaciones móviles – Técnicas de marketing.

MÓDULO 2 Identidad de Marca – La importancia del logo para la identidad de empresa – Naming, denominación de producto o marca. – Selección y análisis del referente grafico – Posicionamiento de marca: personalidad y tono

MÓDULO 3 Redes sociales – Introducción a las redes sociales: Facebook, Instagram, Linkedin, whatsapp business, Youtube, Twitter.. – Objetivos y planificación de metas en las redes sociales – Perfil de usuario, fanpage, cuenta empresa. – Estrategias publicitarias en cada red social – Análisis de la audiencia concreta, gestión y supervisión. – La publicidad en redes sociales como complemento de otras actividades en la web – Directorios locales de geolocalización (tags), registración del negocio, empresa. Administración del perfil

MÓDULO 4 Presencia en la web. – Funcionamiento básico de página web, diseño y usabilidad. – Conceptos básicos de servidores web, dominio – hosting – Fundamentos de velocidad, optimización y accesibilidad general. – Introducción y acercamiento al código HTML – Técnicas en el diseño y escritura de contenido en un sitio web, como creador y como usuario.

MÓDULO 5 E-Mail Marketing – Conceptos básicos para la creación de campañas de marketing digital por correo electrónico. – Creación de listas. – Segmentación de la audiencia según sus intereses. – Análisis de los comportamientos de los destinatarios de la campaña – Personalización del contenido de acuerdo a datos del cliente – La importancia de la línea de asunto, el contenido del mensaje, la llamada a la acción (CTA) – Herramientas para creación de campañas : FromDoppler, Mailchimp – Creación de páginas de destino relevantes para la campaña y medición del rendimiento (Landing page)

MÓDULO 6 Posicionamiento en motores de búsqueda (SEO) – Presentación de los buscadores y su funcionamiento – Visibilidad de anuncios en los buscadores – Conceptos acerca de las diferencias de resultados de búsqueda de pagos y resultados de búsqueda orgánicos. – Planificación SEO flexible, identificación e importancia de palabras claves, análisis de métricas. – Conceptos sobre etiquetas de título y meta-descripciones. Elementos que debe contener un encabezado y texto de la página web.

MÓDULO 7 Marketing en buscadores (SEM) – Publicidad online para captar clientes potenciales – Nociones de competencia de anuncios, dinámica de subastas – Campañas de SEM – Relevancia del anuncio, tráfico y competencias – Herramientas de búsqueda, búsquedas relacionadas, palabras claves negativas – Tipos de concordancia – Conversiones, tipos, herramientas de medición, elección

MÓDULO 8 Publicidad display – Conceptos básicos del funcionamiento de publicidad display – Ubicación y apariencia de los anuncios – Concepto de retargeting, su incidencia en el embudo de conversión – El funnel de conversión, etapas que atraviesan el consumidor y su reconocimiento. – Acciones orientadas a cada una de las etapas.

MÓDULO 9 El video como recurso – Introducción al formato de video como recurso avanzado y de mayor proyección. – Versatilidad para crear oportunidades de marketing de contenido – Integración del video en campañas, creación a partir del presupuesto. – Storytelling, recursos para contar una historia a la audiencia adecuada.

MÓDULO 10 E-commerce – Fundamentos del comercio electrónico – Herramientas para crear una tienda on-line, sistema de gestión de contenidos (CMS), métodos de pago, gestión de pedido y envíos. – Técnicas de comunicación para optimizar los puntos de contacto con los clientes.

MÓDULO 11 Analítica web – Presentación de la analítica web, tipo de información que se puede obtener y como utilizarla para lograr los objetivos de tu negocio, marca, emprendimiento. – Interpretación y manejo de la información para conocer el comportamiento de los usuarios en un sitio web y “convertirlos” en clientes. – Establecer parámetros para el seguimiento de las metas propuestas ( objetivos y conversiones) – Analizar, aplicar y rentabilizar al máximo la inversión SEM de manera eficaz. – Herramientas para el análisis de datos (Analytics), técnicas para la segmentación, toma de decisiones futuras.

MÓDULO 12 – Gestión para emprendedores: las PyMES y Microempresas en la actualidad. Diagnóstico y análisis de situación. Planificación. Gestión del Cambio. Herramientas Financieras de análisis para la toma de decisiones. Programas de Financiación. Sustentabilidad Económica.