El patio del CUCH contará con un MODULO SOLAR DEMOSTRATIVO

Se trata de un módulo que contendrá diversas tecnologías solares con fines educativos y también utilitarios. El mismo, incluye un termotanque solar para carga de termos materos como servicio a los estudiantes a instalarse el próximo 28 de octubre.

 

En el marco del proyecto patio experimental del medioambiente del centro universitario Chivilcoy, se instalará en los próximos días un “módulo solar demostrativo”. Con el objetivo de divulgar y promover la generación de proyectos vinculados al uso de energías renovables y cuidado del medioambiente, se instalarán sistemas de fuentes de energía renovables, que tienen tanto fines utilitarios, como demostrativos y educativos.  Entre las tecnologías a instalar se encuentran colectores térmicos y fotovoltaicos para provisión de agua caliente y carga de celulares.

Entre el equipamiento que se estará instalando se destaca el termotanque solar, cuya capacitación prevista para el sábado 7 de octubre fue pospuesta para el sábado 28 de octubre. Esta capacitación brindará las herramientas teóricas, pero principalmente prácticas a los instaladores, ya que se realizará por completo la instalación de un termotanque solar en el patio del CUCH. Allí se verá el armado del termotanque tal como viene embalado de fábrica (estructura, tubos, tanques, etc.), las conexiones de agua correspondientes y la conexión eléctrica. Este último punto alude a que el sistema cuenta con una resistencia, para calentamiento suplementario del agua. Además, se realizará la conexión de un controlador electrónico que permite dirigir a distancia o configurar el calentamiento en caso de ser necesario, así como también conocer la temperatura a la cual se encuentra el agua en todo momento.

Las tecnologías que quedarán instaladas en el módulo solar son los siguientes:

  1. un colector solar fotovoltaico para la carga de baterías de equipos electrónicos.

Esta tecnología convierte la energía solar en energía eléctrica. El panel a colocar abastecerá el módulo para carga de celulares y tablets; complementando las capacitaciones sobre Instalación de paneles solares fotovoltaicos que se llevan adelante desde 2021.

  1. un termotanque solar térmico para el abastecimiento de agua caliente.

El equipo, en este caso, proveerá de agua caliente solar a los estudiantes para tomar mate. Pero esta misma tecnología puede abastecer a una vivienda con el consumo diario de dos personas. Esta tecnología quedará instalada luego de una capacitación abierta al público idóneo en instalaciones, que abordará todos los pasos y conocimientos necesarios para instalar esta tecnología en un edificio.

  1. dos calefactores solares, que en este caso son demostrativos ya que el módulo por ahora quedará abierto.

Estos modelos fueron desarrollados por el IIPAC (instituto de investigaciones y políticas del ambiente construido) perteneciente al CONICET y a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. Estos calefactores que aquí se exponen de manera demostrativa fueron construidos en el CUCH durante una capacitación en el año 2021. Allí se registró material documental para la elaboración de un manual de autoconstrucción y un video didáctico. Estos equipos instalados en una habitación cerrada permiten su calefacción en invierno durante el día.

  1. una cocina solar, que con su sistema de parábola concentra los rayos solares en un punto y permite el calentamiento y la cocción de alimentos y agua.

Esta cocina solar parabólica fue adquirida por el CUCH en el año 2022, para ser utilizada por los estudiantes, ya sea para cocinar, calentar agua, o en alguna actividad demostrativa con la comunidad. Se han realizado encuentros en el patio del Centro universitario donde se pudo probar el equipo y otros sistemas de horno solar. Se cocinaron diferentes comidas que luego fueron degustadas.

 

Capacitación: “Instalación de Termotanque solar”

Dictado: Andrés Márquez

Dia y horario: Sábado 28 de Octubre de 8 a 13

Modalidad: PRESENCIAL en el centro universitario Chivilcoy

Inscripción: https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy

Cuota de cooperadora: $1.000