El ambiente y el desarrollo sustentable en la agenda del CUCH

Entre las actividades que viene realizando el Centro Universitario Chivilcoy (CUCH) vinculadas a la formación en medioambiente, se destaca una tecnicatura en Gestión ambiental urbana, que iniciará en el 2024.

         

En un escenario actual de problemáticas ambientales a escala global y local, se evidencia la importancia de que las ciudades y sus regiones adquieran un rol protagónico, considerando tanto aspectos económicos, como culturales y políticos. Asimismo, muestra la tendencia, y cada vez en mayor medida, que la vida se desarrolla fundamentalmente en ámbitos urbanos y de escala local. Es así que se hace necesario el abordaje de dichas problemáticas de manera integral y con un fuerte anclaje en la gestión pública y privada de los mismos.

El concepto de sustentabilidad, no sólo está vinculado al área medioambiental, sino también al entorno social y económico, formando así los tres pilares fundamentales que tienen como objetivo garantizar la integridad del planeta y mejorar la calidad de vida. Es esencial que estos tres pilares (social, ambiental y económico) interactúen entre sí de una manera totalmente armoniosa, porque sin estos tres pilares el desarrollo no puede sustentarse, ya que uno depende del otro para ello.

La apropiada gestión de las ciudades, y la resolución de los conflictos ambientales que surgen de la dinámica urbana actual se presentan como dos de las herramientas que garantizan que el desarrollo sostenible sea posible.

La tecnicatura en gestión ambiental urbana – UNLa, que dará inicio en el 2024 en el centro universitario, permitirá capacitarse para intervenir en la gestión de los procesos ambientales urbanos desde el enfoque del desarrollo sustentable. Por ese motivo, se avanza en el análisis de la problemática ambiental urbana en Latinoamérica, la Argentina y sus áreas metropolitanas, desde la perspectiva de su administración y gestión. Los aportes teóricos y metodológicos para el análisis de las relaciones ambientales desde una visión ecosistémica también son parte de la currícula. Además, aborda la legislación ambiental vigente, en su articulación con las políticas urbanas y los aportes de la educación ambiental, en el marco del enfoque técnico instrumental.

Esta formación permitirá: observar, describir, clasificar y sistematizar información referente a los procesos y fenómenos involucrados en la gestión ambiental; administrar la información a partir de la construcción de bases de datos; aplicar técnicas de cartografía para procesos de ordenamiento ambiental en los que está involucrado el territorio urbano; interpretar a nivel de las tareas que involucra la gestión ambiental, la información proveniente de la fotogrametría, la teledetección y S.I.G.; participar en equipos multidisciplinarios para la elaboración de soluciones a conflictos ambientales a partir de la elaboración de programas y/o proyectos de administración y planificación ambiental; intervenir en todas las fases de los procesos de evaluación de impacto ambiental; desarrollar auditorías ambientales; desarrollar una actitud responsable y cooperativa que le permita asumir el compromiso social que conlleva su práctica profesional.

Los egresados de esta tecnicatura podrán desempeñarse tanto en el ámbito público estatal como en empresas privadas, así como también podrán hacer valiosos aportes en instituciones y organismos no gubernamentales. La carrera tiene una duración de 3 años, y la cursada comprenderá 4 días semanales en la franja horaria vespertina (17 a 21hs).

 

Aquellos interesados en conocer más sobre esta carrera pueden asistir a la charla informativa de manera presencial en el centro universitario, el día martes 21 de noviembre a las 16 hs. También deben realizar la preinscripción en el siguiente link:

https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy