Un workshop sobre intervenciones materiales en el espacio público, se dictará en el centro universitario Chivilcoy

 

En esta oportunidad se presenta una actividad abierta al público, pero orientada a estudiantes y profesionales vinculados al diseño, arquitectura, paisajismo, entre otras disciplinas. Una propuesta innovadora que busca reflexionar e intervenir entorno al uso y apropiación del espacio público.

 

Este taller intensivo de proyecto, busca ofrecer a la ciudad un producto resultante de un trabajo colectivo desarrollado en el ámbito universitario. Desde hace varios años en el CUCH se vienen dictando carreras vinculadas al diseño y la construcción (diseño de interiores, diseño de espacios verdes, tecnicatura en construcción, materias proyectuales del CBC, diseño industrial y diseño de indumentaria), asimismo nuestra ciudad cuenta con estudiantes y profesionales vinculados a artes visuales y la arquitectura. A través de la reflexión proyectual podemos abrir caminos no explorados y gozar de nuevos espacios, poner en juego la creatividad y de manera casi lúdica crear objetos que pueden ser bancos, escenarios, juegos, puestos de feria, o de exposición, lugares dinámicos y flexibles.

Esta actividad se desarrollará a partir del estudio de materiales de construcción tradicionales, repensando sus posibilidades y versatilidad que permitan una intervención del espacio público aportando diversidad formal y de uso al equipamiento urbano de la ciudad.

 

El trabajo se realizará en dos partes:

La primera parte se enfocará en establecer una metodología de producción que nos permita experimentar y poner a prueba las cualidades de un material en particular por medio la repetición y el montaje. Se presentarán, de manera audiovisual, diversos casos de estudios y prácticas constructivas que sirvan de apoyo para generar nuevas premisas sobre el material y sus posibilidades de sistematización y configuración de una instalación en el espacio público. Se determinará un material en específico, de fácil acceso y traslado, para realizar el trabajo. Desde lo generado se discutirán temas de interés afines a la producción e investigación desarrollado por los integrantes del taller en relación a la materialidad y sus posibilidades. Se elegirá de manera conjunta una de las propuestas para que esta nueva instalación pueda participar dentro del escenario de lo público en la ciudad de Chivilcoy.

La segunda parte se trabajará sobre lo urbano en el que los integrantes del taller serán guiados hacia la interpretación, reflexión y finalmente a la construcción material y colectiva de la pieza seleccionada. Se gestionará y definirá un espacio público para realizar la intervención conjunta de este equipamiento revitalizador de lo común como espacio comunitario o espacio de encuentro.

 

Los profesionales a cargo del taller, actualmente radicados en Chivilcoy, fueron docentes de la UBA y han participado de experiencias de este tipo en diferentes países de Latinoamérica, además de su formación en el ámbito de posgrado.

 

Workshop: “Construir. Intervención material en el espacio público. (Edición viguetas)”

Dictado: Arq. SABRINA PERISSINOTTO y Arq. DANIEL INFANTE

Programa y cv de profesores

Fecha: Jueves 28 de septiembre de 17 a 21 hs. Trabajo de proyecto en el CUCH.

Viernes 29 de septiembre de 17 a 21 hs. Trabajo de proyecto en el CUCH.

Sábado 30 de septiembre de 9 a 13 hs. Montaje del objeto proyectado en el espacio público.

Modalidad: presencial en el centro universitario Chivilcoy.

Precio de cooperadora sugerido: $1.000

Inscripción:

https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy