Se llevó a cabo la charla de sensibilización hacia la implementación de la “Ley Micaela”

El encuentro contó con la participación del intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones y organismos sociales, y público en general.

Se llevó a cabo la primera charla de sensibilización hacia la implementación de la “Ley Micaela”, brindada por la subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos, y el padre de Micaela, Néstor García, cumpliendo con la norma 27.944 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación; a la cual se adhirió la Provincia de Buenos Aires, y también el Municipio..

En este marco, el jefe comunal les dio la bienvenida y remarcó la importancia de la “Ley Micaela” tanto a nivel nacional, provincial y local, a la Chivilcoy adhirió a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

“El auditorio está lleno, no sólo estamos presentes los funcionarios municipales y concejales, sino también miembros de organismos y público en general, lo que denota el interés que esto despierta en nuestra comunidad”, enfatizó.

Asimismo, sostuvo: “Desde el estado municipal hemos estado ocupándonos de este tema seriamente y seguiremos por ese camino. Contamos con una Secretaría de DD.HH., Diversidad Sexual y Género, que, con sus áreas específicas, creadas por primera vez en la historia de Chivilcoy por esta gestión, se busca garantizar sus derechos, contribuir a su plena igualdad, concientizar sobre la temática, y prevenir cualquier hecho de violencia, como así también asistir y brindar contención en el Hogar de Protección Integral, con el que contamos desde el año pasado”.

“La comunidad sabe que cuenta con un estado municipal presente y que día a día seguirá apoyando este tipo de iniciativas en búsqueda de una sociedad más inclusiva y justa”, exclamó.

Por su parte, Tomasini informó que las capacitaciones en el marco de la “Ley Micaela” se brindarán a lo largo del año y agradeció a los funcionarios provinciales del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia por su presencia en este día y por el compromiso.

En tanto, la subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos, indicó: “La “Ley Micaela” obliga al Estado en todas sus instancias a capacitarse para intentar construir políticas públicas con perspectiva de género, y en este camino fuimos convocados por las autoridades del Municipio y del HDC para poder dar esta primera charla de sensibilización que es parte de un proceso que, seguramente, se cumplimentará a lo largo de todo este año”.

“Esto no tiene que ser una foto nada más, esta Ley nos compromete a mucho más, y eso estamos impulsando desde el Ministerio y también desde la ordenanza que se aprobó acá en Chivilcoy. Es un compromiso asumido por el Estado que haya capacitaciones en forma permanente buscando la igualdad”, subrayó.

En cuanto a la tarea que tienen por delante desde el nuevo Ministerio, dijo: “Sabemos que los desafíos son muchísimos, porque no sólo tenemos que atender las emergencias, que son las cuestiones vinculadas a la violencia de género, sino también armar políticas que den respuestas a la desigualdad estructural que existe entre los varones y las mujeres y las violencias que sufren las personas del colectivo LGTBIQ+”.

En último lugar, Néstor García contó: “Mi rol es sumar y traer el testimonio de lo que fue Micaela y de lo es esta Ley. Estoy agradecido por esta posibilidad de poder implementarla en una provincia como la de Buenos Aires, donde vive el 40% de los argentinos”.

“Este es un camino muy largo que hemos iniciado, y, afortunadamente, cada día nos sorprendemos de cómo trasciende la implementación de esta Ley”, agregó.

Respecto a las expectativas de la charla, manifestó: “Nuestro deseo es que nos escuchen y acepten nuestra mirada. Si a algunos le generamos alguna inquietud en la forma de pensar que tuvo toda la vida, y empieza a aceptar esta nueva propuesta de que las mujeres tienen derechos reales y no sólo escritos en un papel, ya es un paso muy importante”.

“Es fundamental que se empiece a trabajar desde el Estado, porque es el que debe garantizar que las mujeres no sufran violencia, y construir una sociedad que nos incluya a todos”, añadió.

Para cerrar, García expresó: “Nuestro dolor es eterno, pero, por otro lado, nos da mucha satisfacción trabajar para construir una sociedad como la que Micaela soñaba”.