Se celebraron 13 años del Centro Universitario Chivilcoy

Se ha cumplido el 13 aniversario, de la inauguración oficial, del Centro Universitario Chivilcoy (CUCH), el cual, se habilitó, un 6 de junio de 2009, durante la gestión del intendente municipal, Dr. Ariel Fabián Franetovich, en un edificio ubicado sobre la avenida Calixto Calderón, de nuestra ciudad, donde anteriormente funcionó, el Instituto de Niñas “Eva Perón”, y con posterioridad, el Instituto “Herminia Catalina Brumana”.
Puntualicemos, en primer término, que el Instituto de Niñas “Eva Perón”, hubo de inaugurarse, el 17 de mayo de 1953, como un organismo de orden provincial, dependiente de la dirección de Minoridad bonaerense. Tras el derrocamiento del gobierno justicialista, del general Juan Domingo Perón, en septiembre de 1955, y el advenimiento de un régimen de facto, denominado “Revolución Libertadora”, el 9 de enero de 1958, se substituyó la denominación original, imponiéndosele el nombre, de la escritora, poetisa, historiadora, ensayista y docente argentina, Herminia Catalina Brumana, nacida el 12 de septiembre de 1901 y fallecida el 9 de enero de 1954.
En julio de 1979, bajo la administración del intendente municipal, ingeniero José María Ferro, el Instituto “Herminia Catalina Brumana”, junto al Hogar Estudiantil “Ingeniero Joaquín J. Barneda” – inaugurado el 18 de abril de 1974 -, fue transferido a la órbita jurisdiccional, de la comuna de Chivilcoy. El Instituto “Herminia Catalina Brumana”, desarrolló, a lo largo de varias décadas, de una sostenida y fructífera trayectoria, una plausible labor, pedagógica y formativa, en favor de las niñas y adolescentes, allí, alojadas; contándose, además, con un coro musical, que organizaron y dirigieron, los hermanos Rossi – dos profesores de música, de la época -, el cual, ofreció distintos recitales, en diversos escenarios, de nuestra ciudad. Desaparecido el Instituto “Herminia Catalina Brumana”, en los primeros años del siglo XXI, surgió el proyecto de crear e instalar, en dicho inmueble, un organismo de enseñanza superior, y así, nació el Centro Universitario Chivilcoy, inaugurado el 6 de junio de 2009.
El 12 de septiembre de 2017, por una iniciativa del concejal municipal, Dr. Guillermo Rodolfo Pinotti, se le asignó al Centro Universitario, el nombre de Herminia Catalina Brumana, y a la biblioteca de dicha entidad de enseñanza, la denominación de José María Grange, en reconocimiento a la figura del periodista, poeta y escritor local, nacido el 10 de agosto de 1930 y fallecido el 25 de julio de 1992. En la actualidad, bajo la administración del intendente municipal, Dr. Guillermo Alejandro Britos, siendo director del Centro, el ingeniero Eduardo De Lillo, esta casa de altos estudios, viene desenvolviendo una incesante labor académica, a través de la firma de convenios, con diversas universidades nacionales; múltiples ofertas educativas y, un numeroso y significativo alumnado, de diferentes carreras, oriundo de Chivilcoy, o procedente de distintas localidades, de la provincia de Buenos Aires y el país.
                                                                           Carlos Armando Costanzo