Patio experimental del medioambiente en el CUCH, ¿cuáles son sus argumentos teóricos y técnicos?

Para poder transmitir y explicar los argumentos teóricos y técnicos de este proyecto que en principio consiste en la forestación del patio del CUCH con especies nativas, se realizarán 3 conferencias vinculadas a ecología, biodiversidad urbana y reproducción.

 

El Centro Universitario Chivilcoy (CUCH) desde hace varios años está realizando actividades de extensión universitaria y se ha propuesto actualmente también actividades de investigación aplicada que sigan convocando a la comunidad a participar.

Enmarcado en la Diplomatura en jardinería y mantenimiento de espacios verdes DiJMEV – CUCH- UTN (2021), este proyecto propone la promoción del uso y cultivo de especies de flora nativa, las cuales permiten aumentar los servicios ambientales y biodiversidad para nuestra ciudad y la región.

Las especies nativas son la base de un paisaje sustentable (natural o urbano) ya que por un lado favorecen la biodiversidad siendo alimento y hospedaje de fauna local, y por otro, son especies que por su condición nativa no requieren adaptarse, implicando menores esfuerzos de mantenimiento y cuidado que las especies exóticas y/o naturalizadas (excesivo riego, uso de plaguicidas y fertilizantes, excesiva poda, etc).

Este proyecto que comenzó a principios de este año ya cuenta con algunos avances más que interesantes. En principio se han plantado 15 herbáceas y arbustos, y 5 árboles representativos de las ecorregiones espinal y pastizal, ambas correspondientes a la provincia de Buenos Aires. También se espera en primavera poder comenzar a materializar el cantero de herbáceas y arbustos florales. Asimismo, de manera participativa, el viverista y docente de la diplomatura Fernando Gardella junto a varias alumnas y voluntarios chivilcoyanos, están reproduciendo en sus casas ejemplares (recolectando semillas de la zona) para que pronto puedan ser plantados en el CUCH y en jardines particulares.

 

Fortaleciendo el objetivo de compartir con la comunidad la importancia de la formación ciudadana en ecología, boidiversidad y cuidado del medioambiente se realizarán 3 conferencias abiertas al público que abordarán las principales temáticas vinculadas a este proyecto:

 

  1. “Integración de conceptos básicos de Ecología a la Jardinería.” Dra. Lic. Romina A. Cavagnaro.

Día: jueves 15 de Julio de 17 a 19 hs.

Inscripción para el público:  https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy

 

  1. “Biodiversidad en la ciudad. Espacio para las aves y mariposas”. Lic. Fabio Márquez.

Fecha a confirmar en agosto.

 

  1. “Las ecorregiones y sus especies. Cultivo y reproducción”. Lic. Fernanda Santacá.

Fecha a confirmar en septiembre.