Conversatorio: Se dictará en el CUCH una conferencia sobre Donación de médula ósea

Se llevará adelante el día 8 de abril a las 18hs. de manera presencial. Estará a cargo de los especialistas Andrea Colombo, María Nieves Miguelezzi e Ignacio Ledesma.


La donación de médula ósea se destaca por ser una de las pocas donaciones que permite salvar una vida en vida. Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA). Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica. Justamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntario.

Con el fin de derribar mitos y colaborar con la conformación de un banco de donantes local, el CUCH se suma a la iniciativa impulsada por “Salvemos Vidas Chivilcoy”, para ello el día 8 de abril a las 18hs. se dictará una conferencia denominada “¿Cómo salvar una vida en vida? Mitos y verdades en torno a la donación de médula ósea”, que tendrá como oradores a los expertos: Andrea Colombo, María Nieves Miguelezzi e Ignacio Ledesma.

Ese mismo día, los interesados podrán inscribirse como donantes y participar el 13 de mayo en el Club de Leones en el proceso de extracción de sangre que permitirá establecer compatibilidad de los futuros donantes con quienes necesitan trasplantes.

De la iniciativa también participarán como instituciones adheridas el área de Hemoterapia del Hospital Municipal, el Hospital Posadas y el INCUCAI.

En relación a esta propuesta, Eduardo De Lillo coordinador del CUCH comentó “Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Con lo que la población que actualmente asiste al CUCH en su mayoría, serían donantes potenciales. Nos parece fundamental aprovechar nuestra institución educativa para dar a conocer estas iniciativas que permiten salvar vidas y fomentar la conciencia social ciudadana”.

 

Sobre los oradores:

Andrea Colombo es fundadora y presidente de la Red Argentina Promotores Voluntarios Donación Sangre y Médula Ósea, a su vez fundadora y presidente de la Asociación Civil Dar por Más Sonrisas. También es docente y Secretaria Gral. Del Comité Latinoamericano de la Federación Internacional de Organizaciones de la Donación de Sangre.

Desde el 2020 también es Promotora Comunitaria Del Grupo Cooperativo iberoamericano de Medicina Transfusional GCIAMT y participa activamente en la Red Unidos por el cáncer, en el Comité Continental Federación Internacional Organizaciones de Donación Sangre CCFIODSLATAM y en el Grupo Cooperativo IberoAmericano de Medicina Transfusional GCIAMT.

María Nives MIguelazzi: es médica especialista en Pediatría y Desarrollo Infantil en la Universidad de Buenos Aires, Diplomada en Autismo. Actualmente se desempeña como medica de planta de Hospital Municipal de Chivilcoy en guardia y a cargo del consultorio de Alto Riesgo.

Ignacio Ledesma es jefe de Hematología del Hospital Municipal, desde allí promueve la donación de sangre, plasma y médula ósea. Ha participado en cursos y simposios vinculados a la Oncohematología en la práctica clínica, leucemias crónicas y oncohematología pediátrica.

Participó como autor de diversas monografías en congresos, siendo Coautor del trabajo ganador del premio de las jornadas Hospitalarias del Hospital Dr Teodoro Álvarez del año 2011 “Análisis del valor de la determinación de la vitamina D como factor pronóstico en Leucemia Linfática Crónica. Posible implicancia terapéutica”.