COMUNICADO por apertura de CARRERAS en el CUCH

Ante las innumerables consultas recibidas sobre la continuidad y/o apertura de las distintas carreras en el CUCH es necesario puntualizar lo siguiente:

  • El pago de honorarios y viáticos docentes de las carreras que se cursan en el CUCH se hace en parte con la tasa municipal de educación pero mayoritariamente con el Fondo Educativo Nacional que se distribuye a las provincias y de éstas a los municipios.
  • Como el Gobierno Nacional ha prorrogado el presupuesto 2023 hasta hoy las partidas que se destinan a las Universidades Nacionales se han congelado a valores del año pasado, por lo tanto, es fácil deducir que ninguna Universidad puede afrontar el pago de salarios y gastos de funcionamiento en este año con el mismo monto que destinó el año pasado.
  • La situación actual debe ser considerada de incertidumbre esperando que se resuelvan estas cuestiones que son ajenas a nuestra voluntad.
  • El Sr Intendente me ha solicitado hacer todos los esfuerzos para dar continuidad a la oferta educativa anunciada en octubre de 2023 y ver cómo reprogramar partidas presupuestarias para poder cumplir con dicha finalidad.
  • Las carreras de mayores consultas son Psicología y el CBC ya que en ambos casos estamos hablando de carrera de grado en la UNLP e ingreso a carreras de la UBA.
  • La inscripción de Psicología ha sobrepasado cualquier proyección de históricos valores ya que no se superaban los 450 inscriptos mientras que este año supera los 600. Esta explosión de inscripciones también aumenta considerablemente los costos ya que se necesita mayor cantidad de docentes, comisiones, viáticos, etc lo que agrava la situación. Esta mayor demanda de docentes hace que también la Facultad de Psicología de la UNLP deba seleccionar mayor cantidad de profesionales docentes cuestión que no siempre les resulta una tarea fácil para mantener la calidad educativa. Con relación al CBC se nota la dificultad de las familias para que luego de un año en nuestra ciudad se trasladen a Buenos Aires ya que de cerca de 300 inscriptos en años anteriores este año hay 110.
  • Por lo descripto hay que esperar que las universidades habiliten la inscripción definitiva que se hace seguramente a partir del primer día hábil de febrero y se supone que se tendrán mayores certezas para resolver esta conflictiva situación ya que incluso en sus propias sedes muchas facultades están complicadas.

Como muestra de lo que digo adjunto este link originado en trabajadores de la UTN. https://www.diariojunio.com.ar/paro-24-de-enero-trabajadores-no-docentes-adviertenque-es-imposible-que-la-utn-abra-todo-el-ano-con-el-presupuesto-de-2023/

EN RESUMEN: aconsejo esperar unos días para ver qué resuelven las Universidades y en consecuencia nosotros en el CUCH sabiendo que redoblamos el compromiso asumido de hacer todos los esfuerzos para el normal desarrollo de la oferta educativa 2024. Nuestro compromiso es además mantener informado a los pre inscriptos sobre cualquier alternativa que vaya surgiendo y dirigirse siempre al CUCH y/o sus redes para las novedades.
Ing. Eduardo A. De LilloCoordinador CUCH