Desarrollo de un MATERIAL BIODEGRADABLE PARA IMPRESORA 3D, usando reciclado de papel e insumos naturales.

 

Se presentará en el CUCH la tesina de grado realizada por Vanesa López Coussan Licenciada en Diseño Industrial y Técnica en Diseño de Indumentaria y Textil – UNNOBA, quien desarrolló un nuevo material que utiliza papel e insumos biodegradables, para ser utilizados en impresora 3D y reducir así, el uso de material plástico.

 

El miércoles 21 de diciembre a las 18 hs. en el CUCH tendrá lugar esta presentación de tesis que busca abrir a la comunidad los resultados del desempeño académico de sus propios estudiantes y graduados. La presentadora ha cursado y finalizado la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil y la Tecnicatura Universitaria en Diseño Industrial, ambas de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) en el CUCH. Esto le permitió obtener dos primeros títulos en su ciudad y posteriormente ampliar y finalizar en una segunda instancia un título superior como la Licenciatura en Diseño Industrial, en la sede de la UNNOBA en la ciudad de Junín. Su formación culminó con este trabajo de investigación, que se inscribe en una mirada contemporánea e innovadora en el marco del actual paradigma de sustentabilidad.

Actualmente el tanto el desarrollo de nuevos materiales, como el propio diseño industrial y de indumentaria, están orientados hacia el cuidado del medioambiente, re-pensando tanto las características no contaminantes de sus insumos, como incorporando el reciclado de ellos en sus procesos. Cuando se dice que un producto o material es biodegradable significa que tiene la capacidad de descomponerse de forma natural y ecológica en un plazo relativamente corto. De este modo, no contamina el medio ambiente o, incluso, se transforma en abono para la tierra.

 

En el marco del proyecto de tesina de grado que se presenta, se propuso desarrollar un nuevo material a partir de un desecho industrial y la necesidad de incorporar procesos sustentables en el ámbito del diseño. Además de recuperar un material lo ideal es no seguir generando residuos, por ello se exploró la posibilidad de una nueva materia prima para impresión 3D a partir del reciclado de descarte de papel.

Es fundamental para la realización del material, que todos los demás componentes sean naturales, que se utilicen la menor cantidad de recursos posibles para su obtención y que el producto final sea sustentable y totalmente amigable con el medioambiente. Utilizar papel en lugar de plástico significaría que los objetos realizados podrían ser biodegradables al descomponerse con el agua, y a su vez también la pulpa podría reciclarse nuevamente para otro proyecto, manteniendo así la idea de que las tecnologías 3D contribuyen a desarrollar un mundo más sostenible.

Durante la presentación de esta tesis, que es totalmente abierta al público, se expondrán los argumentos teóricos y estudios prácticos realizados para el desarrollo de este material, y sus posibles adaptaciones e implementaciones futuras, tanto a escala industrial como a pequeña escala para emprendedores. El CUCH busca con esta iniciativa no sólo promover a sus egresados sino abrir el canal para nuevas alianzas entre actores de la ciudad.

 

Actividad abierta al público, gratuita y sin preinscripción.

Día y horario:

Miércoles 21 de diciembre. 18 hs. Presencial en el Centro Universitario Chivilcoy.