«PROGRAMACIÓN y ROBÓTICA para curiosos: Un viaje muy espacial». Comienza en el marco del programa CUCH 12+

 

ENCUADRE METODOLÓGICO:

El taller “¡Un viaje muy espacial!” está organizado en 8 encuentros (2hs de duración cada uno), destinado a niñas y niños de nuestra comunidad, entre 11 y 13 años, con inquietudes para aprender sobre programación y robótica, y motivados por la posibilidad de realizar una experiencia educativa novedosa por fuera de la escuela.

Se propone que en cada encuentro se realicen actividades para resolver un desafío concreto explicitado en la narrativa. Estos desafíos implican la realización de programas de distintos niveles de complejidad realizados en el entorno de programación mBlock y Arduino con la utilización de sensores y actuadores.

Es importante resaltar que en cada encuentro se realizarán en forma conjunta actividades prácticas y un posterior análisis y conceptualización de las herramientas de programación y robótica aprendidas en cada encuentro. Estos conceptos y herramientas serán reutilizados y reconfigurados en cada encuentro para resolver un nuevo desafío.

OBJETIVOS GENERALES

  •  Diferenciar dispositivos tecnológicos de dispositivos tecnológicos programables.
  • Reflexionar sobre la importancia de conocer su funcionamiento y características.
  • Programar soluciones a diversos problemas en el marco de una narrativa fantástica.
  • Programar un dispositivo que contiene una placa controladora y sensores para interactuar con una animación programada.
  • Valorar el rol de las personas como creadoras y promotoras de soluciones a diversos problemas del mundo físico.
  • Compartir las producciones realizadas en otro espacio social, convirtiendo a los participantes en referentes NTICx de nuestra ciudad.

Marco narrativo que acompaña la propuesta:

“Corría el año 2024, más precisamente, fin del año 2024. ¡Todo parece un sueño! Las calles de la ciudad se ven limpias, sus habitantes conviven sin mayores dificultades, los pequeños inconvenientes que surgen entre ellos se resuelven conversando. El mundo parece haber encontrado soluciones a sus mayores problemas, todo parece funcionar. Sí, ese día llegó. La única norma establecida y acordada por amplia mayoría indica que POR FAVOR, PERDÓN y GRACIAS son las palabras que no pueden faltar en ninguna relación humana.

¡Más de 200.000 años para lograr que en un planeta llamado Tierra sus habitantes convivan pacíficamente! ¡Tanto tiempo llevó! Este nuevo equilibrio liberó a la humanidad de preocupaciones y conflictos, permitiendo enfocarse en crear, explorar y aprender. Un grupo de amigos, motivados por su enorme curiosidad se reúnen para pensar nuevas aventuras. Han investigado que hace mucho tiempo, una nave con un tripulante y su mascota volaron al espacio a buscar un lugar mejor que la Tierra para vivir. Nunca más se supo sobre esta misión. Cada tanto la nave envía alguna señal, pero, según dicen, nada serio.

Así, deciden embarcarse en una aventura genial: volar para encontrar esta nave y expandir los horizontes de la humanidad, explorar el universo y aprovechar la calma en la Tierra para embarcarse en nuevas y emocionantes expediciones. Si alguien logró volar en una nave, ¿por qué no podríamos nosotros pensar un viaje al espacio? ¿Y si vamos a buscarlos? ¿Qué necesitamos para hacerlo? ¡Manos a la obra! Construyamos nuestra nave, viajará un solo tripulante. Para evitar lo sucedido con la nave perdida, vamos a crear una base operativa en tierra. De este modo aseguramos el contacto durante todo el viaje. ¿Qué les parece? ¿Comenzamos?”

 

Ver el programa del Taller AQUI

 

Comienza el sábado 31 de agosto. de 10 a 12 hs en el CUCH

Link de inscripción: https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy